Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México realiza Semana de Educación Financiera sin Fronteras

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT, MI: El Consulado de México invita a participar de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (SEFIME) que inició el pasado lunes 14 de junio 2021 y concluirá el lunes 21 de junio, en toda la red consular de Estados Unidos y Canadá, donde se ofrecen talleres, capacitaciones, pláticas, asesorías, etc.

 

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios, dijo que durante toda la semana se ofrecen charlas en vivo en la página de facebook del Consulado: @ConsuladoMexicoenDetroit, las cuales se pueden consultar en todo momento.

“Contamos con excelentes aliados en Michigan y Ohio que están abordando temas sobre servicios financieros locales y también instituciones financieras en México participan presentando servicios para los migrantes; de esta manera atendemos ambos frentes para cuidar tanto del migrante como de la familia que está en México”, comentó.

Las pláticas que ya fueron impartidas y pueden consultarse en el facebook del Consulado, son las siguientes:

Lunes 14

-          Guía para convertirse en dueño de casa a través de El Banco de Tierras por Detroit Hispanic Development Corporation.

Para personas interesadas en adquirir una propiedad en Detroit. “Los expertos explican cómo funciona  El Banco de Tierras (Detroit Land Bank) un programa de la ciudad de Detroit para ayudar a convertirse en dueño de casa. Sabemos que la ciudad ha sido muy golpeada durante muchos años por el tema de la banca rota y es momento de la reactivación”, agregó el entrevistado.

-          Taller de finanzas personales por Citibanamex – Consulmex Raleigh

Martes 15

-           Taller ITIN Number, Servicios multilingües del IRS por IRS – Consulemx NY

-           Taller Sistemas de contabilidad para pequeños negocios por Puente Cultural Integral

-           Ahorro e Inversión por Citibanamex – Consulmex Raleigh

Miércoles 16

-           Cómo obtener el número ITIN y beneficios de pagos de impuestos por Catholic Charities of Southeast Michigan.

-           Mi AFORE en todas las etapas de la vida por Citibanamex – Consulmex Raleigh

Las pláticas que se llevarán a cabo los siguientes días, son:

Jueves 17

1:00pm Incorporación al IMSS de trabajadores migrantes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3:00pm Introducción a la Educación  Financiera y presentación de la VAF en mixteco por ARIVA – Consulmex NY

6:00pm Bancarización Migrante por Banco del Bienestar

Viernes 18

10:00am Estrategia intégrate: Apoyo a la integración de personas retornadas a México por PNUD – Consulmex NY

Lunes 21

4:00pm La importancia del ahorro para lograr el bienestar financiero por 1st. Source Bank

Entre los temas financieros en  México de los que se puede sacar provecho viviendo en Estados Unidos son el IMSS y el AFORE. “Muchas personas tuvieron un empleo en México antes de venir aquí y por ende, se les abrió una cuenta de AFORE, así que con este nuevo programa pueden  recuperar esa cuenta e inclusive, realizar depósitos de manera voluntaria desde el extranjero para ir construyendo su patrimonio para el retiro”, explicó Gutiérrez.  “Asimismo, pueden darse de alta en el IMSS y dar de alta a su familia pagando ciertas cuotas, aunque no estén físicamente en México”.

El tema de la Bancarización Migrante y la Estrategia intégrate también son programas del gobierno de México para apoyo del migrante. “En este momento todavía está como programa piloto la bancarización migrantes que consiste en abrir tu propia cuenta de banco en México a través del Banco del Bienestar. Les invitamos a participar en la charla donde se van a disipar muchas dudas sobre el uso de la plataforma, los documentos que se requieren, etc. Con esta cuenta de banco va ser muy fácil enviar dinero a los familiares en México, pagar servicios o bien, si la persona planea o se ve obligada a dejar el país, ya tiene en dónde depositar su dinero. No hay nada mejor que administrar tu propio dinero a través de tu cuenta de banco”.

Por otra parte, el programa intégrate consiste en ayudar a los migrantes a revalidar sus conocimientos adquiridos en Estados Unidos para que sean validos a la hora de su retorno al país.  Todos los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridos serán validados a través de la Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se cuenta con más de 1400 opciones para certificar y hacer más fácil la reintegración de los repatriados a la vida productiva del país.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/15/21 15:22:30 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012