Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Afíliate al IMSS y protege a tu familia en México

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

El Consulado de México invita a todos los connacionales independientes a afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contar con seguridad social extensiva a sus familiares, además de reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro si es que durante su estancia en México tienen historial de cotizaciones.

 

De esta manera, los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, tendrán acceso a los cinco seguros con que cuenta el IMSS: enfermedades y maternidad; riesgos en el trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

 

La afiliación es voluntaria, gratuita y se puede realizar desde la página IMSS Digital (http://www.imss.gob.mx/imssdigital), es necesario contar con un número de Seguridad Social y  una cuenta de correo electrónico personal.

Los beneficios son los siguientes:

·         Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

·         Incapacidades.

·         Pensión por invalidez y vida.

·         Fondo para el retiro.

·         Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.


Los beneficiarios serán los trabajadores, así como cónyuge o concubina(o), hijos, padre y madre. La incorporación al
IMSS contará con los siguientes seguros:

 

Seguro de Enfermedades y Maternidad. Otorga al trabajador y sus beneficiarios, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades al trabajador por dichas enfermedades.

Tratándose de maternidad, se otorga asistencia obstétrica para la asegurada, la cónyuge o la concubina, ayuda en especie por 6 meses para lactancia. Para la atención del parto se requiere un tiempo de espera de diez meses posteriores al primer aseguramiento.

Las aseguradas tienen derecho a un subsidio en dinero igual al 100% del último salario diario de cotización, siempre y cuando haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio. A través de este seguro también se otorga una ayuda para gastos de funeral para el asegurado/a.

 

Seguro de Riesgos de Trabajo. Cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, otorgando al trabajador independiente asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación; así como el pago de incapacidades (incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y la muerte).

 

Seguro de Invalidez y Vida. Los riesgos protegidos por este seguro son la invalidez y la muerte. Otorga las prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impide trabajar de manera ordinaria y obtener más de un 50% del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.

 

Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Otorga una pensión para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social (cesantía: 60 años; vejez: 65 años o más, con 750 semanas en 2021, con incrementos anuales de 25 semanas hasta llegar a 1000 conforme a la nueva LSS o 500 semanas de cotización para LSS 1973). Si el asegurado no cuenta con las suficientes semanas de cotización puede retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta que cubra las semanas necesarias para obtener la pensión. Para el caso de retiro, el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% a la pensión garantizada.

 

Seguro de Guarderías. Se proporcionan los cuidados de salud, educación y recreación, incluyendo el aseo y la alimentación de los hijos de la mujer trabajadora y del trabajador viudo o divorciado que conserve la custodia de los hijos.

 

Prestaciones sociales. Se proporcionan mediante programas de promoción de salud, cultura y deporte; educación higiénica, sanitaria, prevención de accidentes y enfermedades; impulso y desarrollo de actividades culturales; cursos de adiestramiento técnico y capacitación para el trabajo; centros vacacionales; establecimiento y administración de velatorios.

 

Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS pone a disposición un simulador de cuotas, en el que se puede realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que, correspondería pagar de acuerdo con la ocupación que se realiza y los días del mes de aseguramiento, para tener acceso a esta calculadora, entrar al siguiente link: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/calculadora

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/08/21 20:48:28 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012