Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a enviar propuestas para participar en la exhibición de Ofrendas 2021

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

El Instituto de Artes de Detroit (DIA), en colaboración con el Consulado Mexicano y la Asociación de Negocios del Suroeste de Detroit (Southwest Detroit Business Association) extienden una cordial invitación para participar en la creación de una ofrenda en honor a la vida y la memoria de los seres queridos perdidos, como parte de la celebración del Día de Muertos (Día de los Muertos). Los interesados en participar deberán enviar sus propuestas a más tardar el 25 de junio del 2021 a las 5:00pm.

En México y otros países de América Latina, el Día de Muertos es la época del año para celebrar la vida de familiares cercanos, amigos o miembros de la comunidad que fallecieron. Los objetos importantes para los seres queridos perdidos, como comidas, bebidas, recuerdos e imágenes favoritos, se recolectan e incorporan en exhibiciones elaboradas que incluyen pan de muerto, calaveras de azúcar, velas, flores, papel picado (recortes de papel) y otras decoraciones.
 

Como cada año, se convoca a artistas locales y miembro de la comunidad para enviar sus propuestas de ofrenda inspiradas en esta tradición. Lo interesados en participar deberán enviar la siguiente información:

1. Completar el formulario que se encuentra en el siguiente link: https://forms.gle/QpZtSBqKRLjCvfvc9 2. Nombre e información de contacto. 3. Una breve semblanza sobre el autor en unas 20-30 palabras. Respondiendo a las preguntas ¿Cuál es tu experiencia y qué impulsa tu creatividad y conexión con la comunidad? 4. Una breve declaración sobre el significado de la pieza en aproximadamente 50-70 palabras. ¿A quién o qué se está honrando? ¿Por qué? ¿Cuáles son las imágenes y los objetos más importantes con los que elegiste conectarte y representarlos? 5. Una descripción física detallada de la pieza. 6. Una imagen visual (boceto de la pieza propuesta o inspiración visual de la pieza). Se aceptan archivos de hasta 10MB y deben estar en formato de imagen (jpeg, png). 7. Dimensiones del trabajo, incluida la altura, el ancho y la profundidad (no debe exceder los 10 pies de alto por 6 pies de ancho por 4 pies de profundidad).

Todos los materiales que se incluirán en la obra (papel, plástico, tipo de pintura, etc.), deben cumplir con los siguientes requisitos:

Los objetos deben estar limpios y no pueden incluir materiales podridos, sucios, aceitosos y/o llenos de moho o plagas. Los tejidos deben haberse lavado/limpiado recientemente. Las comidas/bebidas deben ser artificiales y estar contenidas en envases sellados (incluidas las calaveritas de azúcar)

No se permitirán bebidas alcohólicas cerradas o selladas. Sin embargo, podrán utilizarse botellas de alcohol vacías y limpias. Las flores deben ser artificiales. Los materiales naturales (como ramas, mantillo, piñas de pino, piedra pómez y hojas de maíz secas) deben ser artificiales, estar esterilizados o haber sido comprados recientemente a un proveedor comercial y, de preferencia, deben encontrarse en su paquete original cuando ingresen al museo. Las velas deben ser eléctricas o no tener mecha.

Las propuestas serán revisadas por un comité de selección compuesto por personal de DIA y miembros de la comunidad local. Los criterios de selección, serán los siguientes: claridad de intención (a quién o qué se honra), nivel de arte y / o creatividad mostrados y alineación con los valores y características de la tradición del Día de Muertos.

Los artistas seleccionados serán notificados antes del viernes 2 de julio de 2021 y deberán instalar completamente su altar el 8, 9, 10, 11 o 12 de septiembre y desinstalar el 7, 8, 9 o 10 de noviembre.

Las ofrendas serán exhibidas al público desde el sábado 25 de septiembre hasta el domingo 07 de noviembre de 2021, en la Central de Galerías de Exposiciones Especiales. El artista o grupo de artistas de cada ofrenda seleccionada recibirá un estipendio de $300.

Se requerirá una programación estricta para mantener prácticas seguras de distanciamiento social. Los artistas seleccionados también deberán participar en una sesión de preguntas y respuestas, ya sea en un programa presencial el domingo 7 de noviembre de 2 a 3 p.m. o usar una plataforma en línea si las reuniones públicas no se consideran seguras en ese momento.

Este programa está diseñado para invitar al público a familiarizarse con las ofrendas y las celebraciones del Día de Muertos, para construir un sentido de comunidad facilitando el establecimiento de conexiones personales con las razones y formas en que las personas honran a los fallecidos.

A medida que se desarrolle la situación con Covid-19, la DIA continuará monitoreando las mejores prácticas para la seguridad de los visitantes, personal y artistas invitados y se reserva el derecho de reprogramar o cancelar esta exhibición si se considera necesario.

Para consultas relacionadas con el proceso, enviar correo a ebowyer@dia.org

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/01/21 15:35:25 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012