Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México invita a participar en Concurso de Dibujo Infantil Este es Mi México

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT: El Consulado de México en Detroit a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), invita a todos los niños de 6 a 14 años a participar en el XXV Concurso de Dibujo Infantil Este es mi México, el cual tiene por tema este año: La Independencia de México.

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios, señaló: “Invitamos a todos los niños de Michigan y Norte de Ohio a participar. Algunos de los dibujos que hemos enviado en años anteriores han recibido menciones honorificas y sería muy grato tener ganadores este año”.

 

Es el momento para que todos los niños demuestren sus habilidades artísticas y echen andar su imaginación dibujando o pintando aspectos, momentos, personajes y/o escenas históricas de la Independencia de México.

 

Cabe destacar que la Guerra de Independencia comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México. Por ello, cada año el día 16 de septiembre se conmemora el inicio de la Independencia de México con festividades y quermeses tanto en México como en el mundo. En estas celebraciones se festeja el hecho de ser mexicano, se disfrutan platillos típicos de cada estado, se escucha la música regional mexicana y se portan trajes típicos haciendo alusión a la fecha.

Requisitos para participar:

1.     Tener entre 6 y 14 años de edad.

2.     Dibujar o pintar sobre una cartulina o cartoncillo tamaño A3 (297 x 420 mm/11,7 x 16,5 pulgadas).

3.     Elaborar un dibujo o pintura con pincel, lápiz, acrílicos, acuarela, crayones o cualquier otro material de tu elección.

4.     Pegar el formato de registro con todos los datos solicitados al reverso del dibujo y escribir una breve descripción de la imagen.

5.     Firmar el dibujo y anotar la fecha de elaboración

6.     Anotar el nombre y una breve descripción del dibujo.

7.     Enviar el dibujo vía correo electrónico (en formato JPG o PNG) a jgutierrezr@sre.gob.mx o entregarlo al Consulado de México ubicado en 1403 E 12 Mile Rd, Madison Heights, MI 48071.

“Antes de enviarlo o entregarlo personalmente, recomendamos que nos manden por correo una foto con el dibujo, acompañado de un instrumento de medición como una cinta métrica o una regla, para verificar que tenga las medidas indicadas”, agregó el entrevistado. “En caso de que los dibujos no cumplan con las medidas, tendríamos que solicitar que lo vuelvan a elaborar y eso puede desmotivar a los autores, por eso la importancia de cuidar las medidas y enviarnos prueba antes de entregarlo”.

La fecha límite para recibir los dibujos es el 15 de agosto del 2021. “Nosotros realizaremos un primer filtro para verificar que cumplan con todos los requisitos establecidos y enviarlos a México”, destacó Gutiérrez.

Entre todas las obras que reciba el IME, se seleccionarán 12 dibujos ganadores y se realizarán 28 menciones honoríficas clasificadas por las siguientes regiones: América Latina y el Caribe;  África y Medio Oriente;  Asia y Oceanía;  Europa;  México;  Estados Unidos-Región Oeste; Estados Unidos-Región Este y Canadá.

En total se seleccionarán 40 obras, las cuales conformarán una exposición itinerante que se inaugurará en la Ciudad de México y posteriormente será exhibida en otros países del mundo, para que la mayor cantidad de niños puedan disfrutar de las mejores obras recibidas este año.

Los 12 ganadores recibirán un reconocimiento y algunos de los 40 dibujos seleccionados serán publicados en el calendario IME2021.

El jurado encargado de elegir a los 12 ganadores, estará integrado por las siguientes personas: Un representante de la Secretaría de Cultura de México; una madrina o padrino del Concurso de Dibujo; un niño o una niña de 6º grado de primaria, hijo/hija de alguna trabajadora o trabajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores y una persona que represente al Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Para la selección de los ganadores, el jurado deberá tomar en consideración las siguientes categorías de edades:

Categoría 1: 6 a 8 años

Categoría 2: 9 a 11 años

Categoría 3: 12 a 14 años

Las 28 menciones honoríficas serán elegidas mediante votación de la comunidad a través de la página de Facebookdel IME (@IMEsremx) del 13 al 17 de septiembre. La votación se cerrará el 17 de septiembre a las 18:00 hrs (hora de la Ciudad de México).

Los resultados serán publicados en la página y redes sociales del IME el viernes 20 de septiembre de 2021.

Es importante mencionar que se descalificarán los dibujos que no se apeguen al tema; así como los que sean copiados, calcados o donde se advierta la mano de una persona adulta. Al participar en el Concurso, se cedes los derechos de la obra al IME para que se pueda usar en exhibiciones y en publicaciones con fines de promoción. Los dibujos que se reciban no serán devueltos a sus autores. Para más información, favor de visitar el sitio web: http://www.gob.mx/ime

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/18/21 17:30:27 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012