Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México en Detroit repatrió una Urna Maya de Michigan a México

Por Isabel Flores, La Prensa

Una urna maya de gran valor histórico, elaborada entre los años 900 a 1600 que se encontraba en Michigan, fue repatriada a México, gracias al Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su Consulado en Detroit, Michigan, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá en Chiapas, fue trasladada desde el Albion College hasta el Museo de los Altos, en San Cristóbal de las Casas.

En 1969, el explorador estadounidense Marvin Vann, encontró la Urna en una cueva en la laguna de Petha, en Ocosingo, Chiapas, y la trasladó a Michigan para continuar con sus investigaciones. Posteriormente, la donó al Albion College, donde estaba bajo resguardo desde 2003.
 

En un espíritu de cooperación las autoridades de Albion College y el Consulado de México en Detroit, negociaron un acuerdo de repatriación durante dos años, y el pasado mes de abril, el Cónsul Fernando González Saiffe y el Presidente de la Universidad, Mathew Johnson, firmaron dicho acuerdo para restituir la Urna Maya a México.

La ceremonia de repatriación se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad, donde participaron: El Dr. Mathew Johnson, Director del Albion College, los doctores Joel Palka, profesor de Arizona State University y Josuhé Lozada, arqueólogo del INAH, quienes conjuntamente han trabajado en la investigación e iconografía de la Urna Maya, Fernando Gonzalez Saiffe, Cónsul de México en Detroit, y de manera virtual, el Dr. Diego Prieto, arqueólogo y Director del INAH.

Durante el evento, los participantes realizaron una intervención: El Dr. Johnson, Director de la Universidad, agradeció la colaboración del gobierno de México por llevar esta negociación de manera amistosa e hizo mención sobre el interés de continuar estrechando lazos con instituciones académicas mexicanas.

Por su parte, el Dr. Joel Palka y el Dr. Josuhé Lozada, hablaron sobre sus experiencias realizando trabajo de campo con los indígenas mayas lacandones al noreste del estado de Chiapas, donde se investigó los orígenes, autenticidad e historia del cilindro de cerámica maya.
 

El Dr. Lozada, agradeció al Albion College y manifestó su voluntad de continuar fortaleciendo la relación y el vínculo entre profesores y estudiantes de antropología de ambas instituciones.

El Cónsul de México, Fernando González Saiffe, destacó que la Urna Maya tiene un valor que está intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y nuestro entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo. Indicó que este acto contribuye también, a mandar un mensaje de sensibilización a otros países y museos sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.
 



Fernando González Saiffe

A través de esta repatriación, reforzamos los vínculos culturales y de amistad en materia de patrimonio cultural entre México, Estados Unidos y las universidades. Es un acto relevante para la cultura maya, para la arqueología de Chiapas y México y para el público en general.

La recuperación de la pieza Maya y eventual reunificación con su pieza gemela, representa un acto de gran importancia para México, y confirma su compromiso para recuperar bienes tangibles de su patrimonio cultural e histórico, estandarte de la actual administración, añadió el Cónsul González Saiffe. 

Al finalizar el evento, se firmó un Deed of Transfer, que formaliza la repatriación de la Urna Maya a México. El evento fue grabado y transmitido en vivo por el equipo técnico de la universidad y puede visualizarse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A_DiRaQO5hE

La Urna cilíndrica, elaborada en barro mediante modelado, mide 75 cm de alto por 40 cm de ancho y 25 cm de espesor; pesa alrededor de 25 kilos. Conserva policromía en colores negro, rojo, blanco, verde y naranja. Las paredes son recto-divergentes, y el fondo es plano. Destacan las aletas laterales con diseños romboides.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/11/21 19:50:09 -0700.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012