Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Entendiendo los problemas de la salud mental con Mónica A. Olivera

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

CLEVELAND: Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, Nami (National Aliance on Mental Illness) invita al programa virtual: Eliminemos el Estigma, Entendiendo los Problemas de Salud Mental, en donde se hablará sobre las diferentes condiciones de salud mental, diagnósticos y características que afectan a muchos en nuestra comunidad.  Jueves 17 de septiembre de 6:00 a 7:30pm por Mónica A. Olivera. Para más información escriba a:  molivera@namicleveland.org

 

Olivera destaca la importancia de conocer los síntomas de las enfermedades mentales. “Las más comunes son la depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia,  hay que saber las características de cada una para poder identificarlas cuando se presenten  y actuar adecuadamente”.

Mónica A. Olivera

 

De acuerdo con la especialista, las condiciones mentales son más comunes de lo que nos podemos imaginar, sin embargo existe muy poca información en la comunidad latina. “Los latinos no reconocemos los síntomas y tampoco sabemos dónde buscar ayuda. Eso sucede muchas veces por el temor a ser catalogados como locos o porque sentimos vergüenza, una de mis metas más grandes es superar ese estereotipo”, añadió.

 

El problema de no saber manejar las condiciones mentales como deberíamos, representa una desventaja ante la contingencia que vivimos por el covid-19. Las inquietudes, experiencias, manera de entender lo que está sucediendo puede ser más complicado. Hay una predisposición a un riesgo más alto de tener una condición mental o un episodio de crisis porque somos muy propensos a no buscar ayuda, generalmente los problemas se quedan en casa y eso acentúa la condición mental.

 

“Muchas veces cuando tenemos ansiedad o depresión nos dicen en casa que eso va pasar, que somos fuertes y no tenemos por qué llorar, minimizamos los síntomas”, agregó la entrevistada. “En el caso de la depresión, hay que saber identificar lo que nos produce el sentimiento de tristeza, soledad y poca esperanza para solucionar el problema; son situaciones normales que cualquier persona puede presentar ante una situación de reto, pero cuando esa condición de tristeza nos impide continuar con nuestra vida diaria, de disfrutar de las cosas que normalmente haríamos con nuestra familia, entonces ahí es necesario buscar ayuda”.

 

Por ejemplo cuando fallece un ser querido se entra en un proceso de duelo que puede tomar de uno a dos o tres meses, en donde es común llorar casi a diario o fecha especiales, sentir tristeza y aislarse las primeras semanas, pero si la pena limita completamente el deseo de levantarse de la cama y compartir con la familia, entonces ya es señal de alerta, es cuando se requiere un amigo o un profesional para desahogarse y salir adelante. Una depresión mayor puede llevar  a un pensamiento de suicidio, de no querer vivir.

 

Mónica destaca la importancia de los profesionales en educar a la comunidad. “Tenemos que saber llegar a las personas para ofrecerles nuestra ayuda. Hay que conocer a nuestra comunidad hispana y poner a su disposición los servicios que hay en español. No podemos bajar la guardia, la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro brindan servicios en español, hay que hacer llegar esa información a nuestra gente”.

 

En caso de que alguna persona esté interesada en participar en alguno de los programas virtuales que ofrece Nami, Mónica brinda apoyo para registrarse, pues está consciente que algunas personas mayores no saben cómo usar la computadora.

 

El programa Entendiendo los Problemas de la Salud Mental fue traducido al español por la especialista hispana, quien es originaria de Perú. Hace 27 años llegó a este país para trabajar como Licenciatura en Psicología con adultos mayores. Posteriormente se caso y la pareja se mudó a Perú por un tiempo, pero decidieron regresar a Estados Unidos en donde criaron a sus hijos. Cuando se incorporó nuevamente al área laboral, lo hizo a través de una asociación de alzheimer con la población adulta, fue ahí donde descubrió su pasión por trabajar y ayudar a la comunidad hispana al traducir varios de los programas al español. Posteriormente se incorporó a Nami para trabajar directamente con los hispanos.

 

Es apasionada de los servicios en español y combina su trabajo con el teatro, forma parte del grupo de teatro público de Cleveland de donde es Presidenta desde el 2014, ahí brinda conocimiento a la comunidad hispana a través del arte. Trata siempre de involucrarse y realizar redes de profesionales para ayudar a la comunidad.

 

Cabe destacar que Mónica A. Olivera también está a cargo de los Grupos de Apoyo que ofrece Nami a la comunidad hispana en Cleveland.  Estos grupos son libres, confidenciales y seguros para ayudar a los familiares y seres queridos de personas que viven con una enfermedad mental. Las familias se unen en grupos de cuidado y se ayudan los unos a los otros mediante el uso de experiencias y aprendizajes de cómo lidiar con las enfermedades mentales. Miembros de familia pueden lograr un renovado sentido de esperanza para sus seres queridos que viven con problemas de salud mental. Los interesados en participar en uno de estos grupos o dirigir uno como facilitador – NAMI lo entrena- favor de comunicarse con Mónica al (216) 875 0266 o escribir directamente a molivera@namicleveland.org

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/08/20 12:27:19 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012