Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Isabella María McKay recibe mención honorifica en concurso de Dibujo Este es mi México

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI, 25 XI 19: Fernando González Saiffe, Cónsul de México en Detroit, entregó un reconocimiento por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a Isabella María McKay por haber obtenido una mención honorifica en el XXIII Concurso de Dibujo Infantil Este es Mi México, que se llevo a cabo a nivel mundial para niños entre 6 y 14 años de edad.

 

El tema de este año fue “Ídolos y Figuras de México”, es por lo que Isabella plasmó en su dibujo diferentes figuras representativas de la cultura mexicana. Al respecto, la artista de 12 años nacida en Rochester, Michigan, comentó: “Dibuje lo que yo considero arte, no es solo pintura o escultura en sus formas naturales, es también ciencia y música que es lo que México representa para mí”. Ella disfruta mucho de las matemáticas y las ciencias.

 

Frida Kahlo es una de las figuras centrales en el dibujo de Isabella. “Frida es una inspiración para mucha gente, pero para mí representa una persona que dibujaba con amor. Actualmente todos competimos para tratar de ser mejores y siento que esa no soy yo; es importante crear cosas con el corazón, no solo por alcanzar un reconocimiento. Tu arte es tuyo y de nadie más, cada quién tiene su propio estilo”, dijo la entrevistada.

 

Al respecto, Leticia Tamez de McKay, mamá de Isabella, señaló: “Mi hija se emocionó mucho y se sorprendió de haber sido una de las seleccionadas pues es un concurso a nivel mundial. La verdad con tantos países participantes, las expectativas de ganar son pocas, hubo muchos dibujos muy buenos que pudimos ver a través de las redes sociales del IME. Sin embargo, a mi hija no le importa tanto la competencia sino dar lo mejor de ella y está fue una gran experiencia. Estamos muy contentos y orgullosos de ella”.

 

Leticia nació en Coahuila, México, por lo que viajan de vez en cuando a visitar a la familia; sin embargo, para poder elaborar su obra maestra, Isabella investigó sobre la cultura e ídolos de México, las figuras más sobresalientes, es por eso que se siente complacida por todo lo aprendido.

 

Los personajes que destacan en el dibujo son: Diego Rivera acompañando a Frida ya que los dos eran muy importantes el uno para el otro. José José por su música. “A mi mamá le gusta mucho y mi canción favorita es El Triste. Este cantante fue una gran inspiración para mucha gente y considero que su música forma parte de la cultura de México”, explicó la artista.

 

Guillermo González Camarena inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo. Fue un científico, investigador e ingeniero mexicano.

 

Rodolfo Neri Vela es un doctor en ingeniería mecánica electricista. Fue el primer astronauta mexicano en ir al espacio en su primera misión y el segundo latinoamericano (el primero fue el cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez, de Cuba), al crearse un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) y la NASA.

 

Fausto Celorio Mendoza invento el aparato cocedor de tortillas, conocido como la máquina tortilladora, la cual revolucionó la industria de los alimentos. “México tiene una gran cultura de la comida y la tortilla es fundamental para los tacos, los cuales disfruto mucho”, dijo Isabella.

 

Todos estos personajes están plasmados en un fondo muy colorido, los cuales de acuerdo a la artista, reflejan el gran colorido de la cultura mexicana.

 

Cabe destacar que desde pequeña Isabella demostró un gran amor por la pintura. La señora Tamez comparte que “desde que tomó una crayola se vio su intenso amor por el dibujo y el arte. Toda la vida ha dibujado y coloreado; en algún momento me dijo que ya no le comprara libros para colorear pues ella quería colorear únicamente lo que ella dibujaba. Mi hija tiene una gran pasión por el arte, siempre está dibujando y lo hace muy bien.  Al día de hoy ya han sido expuestos tres de sus trabajos en el distrito escolar”. Desde que la niña cursaba el prekinder y kínder en la escuela Chiquitos Bilinguial Montesori le fomentaron el amor por lo que hacía y es así como empezó a tomar clases de arte por las tardes con Miss Carmen.

 

Carmen es mexicana, arquitecta y tiene una gran pasión por el arte, es por eso que en las tardes recibe a algunos niños para darles clases particulares. “Agradezco al IME y al Consulado de México por la iniciativa de este concurso, a través del cual los niños pudieron realizar una investigación sobre los personajes que han sido importantes en la historia de México y luego plasmarlos de forma artística. Esta oportunidad nos deja mucho a todos los maestros, padres de familia y por supuesto a los niños para que sigan aprendiendo sobre México”, comentó la maestra.

 

Por otra parte, el Cónsul González Saiffe destacó: “Quiero reiterar que México te quiere Isabella, eres la embajadora de México. Transmíteles a tus compañeros de origen mexicano que México siempre está con ustedes y ustedes siempre estarán abanderados por nuestro país”.

 

De los dibujos participantes, se seleccionarán 12 ganadores y 4 menciones honoríficas por cada una de las siguientes regiones: América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, Asia y Oceanía, Europa, México, Estados Unidos-Región Oeste, Estados Unidos-Región Este y Canadá.

 

En total se seleccionaron 40 obras, las cuales conformarán la exposición itinerante que se inaugurará en la Ciudad de México y posteriormente será exhibida en otros países del mundo, para que muchas niñas y niños puedan disfrutar de las mejores obras de arte participantes. El Consulado de México en Detroit realizará las gestiones necesarias para traer la exposición a Michigan.

 

La Prensa felicita a Isabella María McKay por su destacada participación y digna representación de Michigan.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/26/19 21:00:45 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012