Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Grand Valley State University es reconocida por su compromiso con los hispanos

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

GRAND RAPIDS, MI: La Universidad de Grand Valley fue reconocida a nivel nacional por demostrar su compromiso de brindar servicios a estudiantes latinos / hispanos y proveer las herramientas necesarias para ayudarlos a graduarse. Dicho reconocimiento fue otorgado por “Excelencia en la Educación”, una organización sin fines de lucro, con base en Washington, DC que busca mejorar los resultados educativos para los estudiantes universitarios latinos (https://www.edexcelencia.org).

Grand Valley State University (GVSU) recibió el Sello de Excelencia al igual que otras 19 instituciones de educación superior. Los finalistas serán reconocidos formalmente el 20 de junio en un evento en Washington, D.C.

En 2016, el presidente Thomas J. Haas fue el primero en Michigan en unirse a los presidentes universitarios enfocados en el éxito de los estudiantes latinos de Excelencia, ya que encaja con el plan estratégico de la universidad para proporcionar a los estudiantes las herramientas que necesitan para tener éxito.

"Reconocemos los cambios demográficos de la nación, en particular la creciente población latina y el importante papel que desempeñarán en el futuro de nuestra región y estado", dijo Haas en comunicado de prensa. "Continuaremos nuestro impulso hacia adelante para capturar los talentos de todos los estudiantes e involucrarlos mientras forman parte de nuestra comunidad universitaria".

Por su parte, Jesse Bernal, Vicepresidente de Inclusión y Equidad de GVSU informó en entrevista exclusiva para La Prensa: “Nunca hemos trabajado para ser reconocidos pero definitivamente nos sentimos muy orgullosos y honrados por esta distinción, particularmente por nuestro trabajo en inclusión y equidad. Atendemos a todos los estudiantes y trabajamos para crear estructuras, posiciones y recursos para los latinos; somos muy respetuosos de todas las culturas”.

"Grand Valley es la única universidad en Michigan y solo una de las dos en el Medio Oeste que obtiene este reconocimiento", dijo Bernal. “Ocupamos el tercer lugar de las universidades en Michigan, con más alto número de graduados hispanos, después de la Universidad de Michigan y MSU, eso es una señal de nuestro profundo compromiso con la inclusión, en general, es un honor ser reconocidos en este sentido”.

El número de estudiantes latinos/hispanos en Grand Valley ha aumentado en un 14 por ciento desde 2015-2016, de 1,079 estudiantes en 2015 a 1,237 en 2018.

De acuerdo con el entrevistado, la Universidad cuenta con iniciativas para proveer todos los servicios y recursos en cada una de sus oficinas de la facultad para establecer apoyo a la comunidad latina. A través del programa de asesoría Laker Familia se provee apoyo a los latinos en todos los departamentos; es abierto para los estudiantes en general pero enfocado en los estudiantes de nuevo ingreso. Dicho programa provee entrenamiento para el éxito, recursos financieros a quienes lo requieran, servicios de consejería, entre otros.

“Todo lo que un estudiante necesita para incorporarse de manera adecuada en la universidad, lo encuentra en Laker Familia. Los estudiantes se comprometen de manera voluntaria para apoyarse unos a otros y crear una gran comunidad. También les ofrecemos oportunidades para el desarrollo de su liderazgo, enviándolos a conferencias; por ejemplo, el año pasado estudiantes de GVSU participaron en una conferencia latina en Texas”, destacó el directivo. “Cada uno de los elementos integrados en la universidad, establecen un fuerte modelo nacional que las instituciones pueden desarrollar para servir a los estudiantes latinos mientras atienden a todos los estudiantes", señaló.

Asimismo, trabajan en colaboración con el Centro Hispano del Oeste de Michigan en el programa Latino Youth enfocado en estudiantes de secundaria y preparatoria quienes asisten durante el verano como pasantes a GVSU, para trabajar en el campus. El pago que reciben por sus servicios corre por cuenta del Centro Hispano. “Es un trabajo en colaboración que se ha realizado desde hace seis años, siempre comprometidos con los estudiantes latinos”, señaló Bernal.

Por si eso fuera poco, también tienen una relación muy fuerte con el Comité para Honrar a César Chávez, a través del cual apoyan a estudiantes latinos con becas, especialmente jóvenes indocumentados; es decir estudiantes DACA, a quienes no solo les brindan ayuda financiera, sino también colegiaturas como residentes.

En otras palabras, la universidad tiene una excelente comunicación con la diversa comunidad hispana de Michigan y cuenta con todos los elementos necesarios para adaptarse a su gran crecimiento. “Queremos estar siempre preparados para brindar el éxito a nuestros estudiantes. Estudiar la universidad brinda grandes oportunidades y acceso no solo a empleos, sino también al desarrollo completo del ser humano, especialmente en Grand Valley nos enfocamos en el desarrollo de todo el estudiante, no solo en el conocimiento adquirido en el salón, sino en la forma como se relaciona con las personas diferentes, en su forma de trabajar en un empleo; en su crecimiento tanto profesional como personal. Las puertas de GVSU están abiertas para todos y somos una excelente opción”, agregó el Vicepresidente de Inclusión y Equidad.

De padres mexicanos (Ciudad Juárez), Jesse siempre ha sido una persona que ha sobresalido por su trabajo en la inclusión de los hispanos en la educación y su motivación para que concluyan con la universidad. “Crecí en escuelas de Texas atendidas en su mayoría por inmigrantes mexicanos y muy pocos llegaban a la universidad; por eso en lo personal es muy importante para mí motivar a los estudiantes a continuar con sus estudios. La universidad cambió mi vida, me brindó mayores oportunidades y es lo que quiero para todos. Además de ser un compromiso personal, es un compromiso de GVSU con la comunidad”, concluyó.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/25/19 14:29:02 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012