Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



 


 

Esperanzas Viajeras reunifica a las familias migrantes

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Detroit, MI, 6 VI 19: Mucha gente que vino de México a Estados Unidos hace años, cruzó la frontera, construyó su vida aquí y no ha tenido la posibilidad de regresar a su país de origen para ver a su familia, celebrar algún cumpleaños, día de las madres, día del padre o simplemente pasar tiempo juntos. Es por eso que Mexiquenses en Michigan creo el programa Esperanzas Viajeras para reunificar a las familias migrantes.

 

A través de este programa, las personas mayores de 60 años que viven en el Estado de México, son apoyadas para solicitar una visa y viajar a Michigan para visitar a sus hijos durante 15 días.

 

Ana Trinidad, Presidenta de Mexiquenses en Michigan, dijo que los requisitos para formar parte de este programa son: “Los solicitantes deben ser mayores de 60 años. Nunca haber estado en Estados Unidos, no tener antecedente migratorio; en caso de haber estado aquí anteriormente, que hayan pasado al menos 10 años de eso. Tener pasaporte vigente. En cuanto a los solicitantes de aquí, deben ser miembros activos de nuestra asociación (es decir, participar en las diversas actividades que se realizan durante el año) y no ser residentes o ciudadanos de este país, porque ellos tienen más posibilidades de viajar o solicitar a sus padres, a diferencia de las personas indocumentadas que no pueden viajar”.

 

La Lic. Esther Burgos, ex Directora de la Casa Mexiquense en Chicago es quien se encarga de asesorar y apoyar de manera directa a los padres de familia en México para que acudan a tramitar la visa en la Embajada de Estados Unidos. La recomendación que dan a todos los solicitantes es que siempre digan la verdad ante las autoridades migratorias ya que de lo contrario, pueden ser rechazados. “El año pasado le negaron la visa a una señora cuando le preguntaron cuántos hijos tenía en Estados Unidos, ella dijo que tres cuando en realidad tiene cuatro. Toda la información tiene que ser real”, agregó la entrevistada.

 

Por su parte, la iglesia San francisco de Asís en Ann Arbor, Michigan, es quién se encarga de firmar las cartas de apoyo que los solicitantes presentan ante la Embajada de Estados Unidos. Una vez que las visas son aprobadas, los hijos que viven en este país son los que se encargan de cubrir los gastos de transporte de sus padres. Anteriormente la ruta era de México a Chicago en avión y de Chicago a Michigan en autobús, pero era un viaje muy pesado y por eso ahora viajan de México a Detroit.

 

Una de las condiciones de este programa es que su estancia debe ser de 15 días únicamente y todos tienen que entrar y salir en grupo, al mismo tiempo. “Es importante seguir esta regla porque de lo contrario arriesgan el programa”, dijo Ana.

 

Este programa se realizaba dos veces al año pero en esta ocasión se llevará a cabo una sola vez, ya que requiere mucho tiempo (alrededor de tres a cuatro meses) y esfuerzo de los organizadores, quienes trabajan de manera voluntaria en su tiempo libre. La convocatoria se lanzó en marzo del presente año, en este momento están en espera de la entrevista para obtener las visas y en tal vez en julio se recibirá al grupo de viajeros del Estado de México. Al respecto, la Presidenta comentó: “Para cuidar a nuestra comunidad migrante, nunca anunciamos la fecha exacta de cuándo llegan, ni de cuándo se van”.

 

La manera como anuncian la formación de un nuevo grupo es de boca en boca ya que cuando iniciaron no tenían mucha gente interesada, al parecer no creían en el programa; pero ahora ha crecido considerablemente el número de solicitudes. En este momento hay 56 personas en proceso. “Aunque no hacemos mucha promoción, la gente se ha ido enterando poco a poco y ya hay interesados de diferentes partes de Michigan e incluso de otro Estado. Hace poco vinieron unos papás del Estado de México a visitar a sus hijos en Ohio”, señaló Trinidad. “Vamos avanzando y estamos muy agradecidos con la gente que nos ha apoyado. Sin la Lic. Burgos, la iglesia San Francisco de Asís, Nayelly Mena, integrante de la asociación y una servidora, esto no sería posible”.

 

Mexiquenses en Michigan es un grupo formado en su mayoría por mujeres, madres de familia preocupadas por rescatar y fomentar la cultura mexicana en sus hijos. El 90% de las familias son del Estado de México, en particular de Temascalcingo, y otras de la Ciudad de México. Actualmente el grupo está conformado por alrededor de 50 voluntarios.

 

Ana relata sus inicios: “Cuando la Lic. Esther Burgos, directora de la Casa Mexiquense en Chicago, visitó Michigan en 2017, nos motivó para formar un Club de Oriundos y aunque yo tengo 17 años en este país, nunca había escuchado al respecto; así que me llamo mucho la atención y comenzamos a organizarnos. Posteriormente nos registramos ante el Consulado de México en Detroit y ahora ya somos también una asociación sin fines de lucró, es algo que necesitábamos hacer para poder desarrollar el programa de Esperanzas Viajeras; el cual inicio gracias a la iniciativa del Club de Oriundos del Estado de México en Chicago, una vez más, gracias a la Lic. Burgos”.

 

Esther Burgos trabajó en el Gobierno del Estado de México y es por ello que conocía el programa y los requisitos a seguir para llevarlo a cabo. Actualmente se encuentra en México y es por eso que asesora directamente a los padres de familia que desean viajara a este país a visitar a sus hijos.

 

A parte de este programa, Mexiquenses en Michigan realizan diversas actividades durante el año como celebración de días festivos, kermeses y actividades que les permitan recaudar dinero para apoyo a la comunidad con donación de mochilas, sillas de ruedas y cuando les es posible, apoyo económico a las familias en cuestión de defunción. “No es mucha la cantidad que podemos ofrecer ya que todavía no tenemos patrocinadores que hagan grandes donaciones. En nuestra asociación, el gobierno del Estado de México no participa en lo absoluto, ni gobierno federal ni estatal. Nos han apoyado algunos regidores pero nunca hemos tenido apoyo del Presidente Municipal. Me han comentado que otros grupos si reciben apoyo para el trámite de las visas pero no es nuestro caso”.

 

Para mayor información, enviar un correo a: mexiquensesenmichigan@gmail.com

 

 

 

 

 

  

Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/11/19 14:00:50 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012