Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México realiza reunión con Líderes Comunitarios en Toledo, Ohio

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

TOLEDO, Ohio, 22 V 19: Consulado de México realiza primera reunión de Líderes Comunitarios en Toledo, en el restaurante mexicano Don Juan, encabezada por el Cónsul Alterno, Christian Clay-Mendoza y Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios. El objetivo fue crear un canal de comunicación para escuchar propuestas, puntos de vista, ideas e historias que busquen un beneficio para el desarrollo de la comunidad mexicana en el norte de Ohio.

 

“Queremos acercarnos a los líderes comunitarios mexicanos o de origen mexicano para conocer más de cerca sus inquietudes, proyectos, necesidades, planes y ver de qué manera podemos colaborar con ellos”, destacó el Cónsul Christian. “Esta es la primera reunión que llevamos a cabo en Ohio, y estamos planeando realizar otra en Cleveland en dos o tres meses más”.  

 

Clay-Mendoza dijo que para ellos es muy importante saber de primera mano lo que está viviendo la comunidad mexicana para entrar en acción en caso de que haya algún caso de protección que deban atender. Además por supuesto de saber si están realizando un buen trabajo o faltan áreas por atender. “Es como un estudio de campo para estar en contacto directamente con la gente, que no sientan que cada vez que necesitan algo tienen que venir a buscarnos, sino que nosotros también nos aceramos a ellos”, agregó.

 

Previo a esta reunión, en días pasados los representantes del Consulado sostuvieron una en Grand Rapids y otra en Detroit, el plan es continuar avanzando para escuchar a los líderes de todo Michigan y norte de Ohio. Su deseo es apoyar en todo lo que puedan pero están conscientes que tal vez hay casos en donde no lo pueden hacer directamente como es el caso de las licencias.

 

Sin embargo, “es importante darles a conocer que cuentan con nosotros. No podemos meternos a legislar directamente pero si podemos hablar con gente y tratar de convencerlos sobre la importancia de que nuestra comunidad cuente con un permiso para conducir”, comentó el diplomático mexicano. “Desde hace tiempo hemos estado tratando de pugnar y tocar puertas para hablar con quien nos pueda escuchar para que todos cuenten con un permiso sin importar su estatus legal”.

 

Otro de los asuntos que están cuidando muy de cerca es el tema de las redadas para vigilar que se respeten los derechos humanos de los migrantes. Es por eso que han estado hablando con autoridades para asegurar que así sea.

 

Asimismo, durante la reunión se destacó que la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, atendió en días pasados una conferencia en Grand Rapids y aprovechó para realizar otras reuniones comunitarias en Michigan, dejando como encargo principal la petición directa del Presidente Andrés López Obrador de estar cerca de la comunidad, entenderlos, comprenderlos y participar activamente en todas las cuestiones que involucren a los mexicanos en este país.

 

“Nuestro papel principal es que se reconozca el aporte de las comunidades mexicanas en el desarrollo de las localidades en donde viven y que no se tenga una visión negativa, sino todo lo contrario, destacar lo comprometidos y trabajadores que son los mexicanos”, compartió el Cónsul Alterno. “Deseamos cambiar un poco el clima, que no sea tan hostil, sino más amigable, que se reconozca que los inmigrantes están trabajando, contribuyendo a la sociedad y al desarrollo de este país. Hay que verlo desde un ángulo más positivo”.

 

Luego de una amena charla, se llegaron a conclusiones muy interesantes que tienen que ver entre otras cosas con cultura, educación y legal. Al respecto el Cónsul Christian comenta: “En cuestión de carácter legal vamos a realizar en este año, visitas a granjas donde hay trabajadores mexicanos para entrar en diálogo tanto con los dueños como con los trabajadores y ver de qué manera podemos apoyarlos y mejorar sus condiciones. Es importante detectar si hay algún problema y si no, que sepan que estamos aquí para apoyarlos en lo que necesiten. 

 

Por otra parte, quedamos de trabajar muy de cerca con un centro cultural en Toledo para promover las cuestiones culturales y artísticas de México. Vamos a mandar videos, libros oficiales mexicanos de primaria y secundaria para donar a hijos de migrantes mexicanos”.

 

Al respecto, Eduardo Rodríguez, Director de Programas de Hispanic Alliance, Inc en Cleveland, Ohio, señaló: “Luego de esta reunión, me quedo con muchas ideas; siempre he querido tener un corredor cultural. Hay muchas cosas que están pasando en Nueva York y luego las llevan a Chicago, pero es importante que también visiten ciudades como Cleveland, Toledo o Detroit porque a veces nos olvidan un poco. Creo que con la unión de las organizaciones en la cuestión cultural, podríamos llegar a un acuerdo y así traer grandes exposiciones a nuestras ciudades”.

 

Rodríguez piensa que el hecho de que el Consulado esté tratando de juntar a los líderes del norte de Ohio es muy buena idea. “A veces somos muy locales y no compartimos con otras instituciones, entonces al escuchar lo que están haciendo en otras ciudades, nos despierta un poco la imaginación y abre la posibilidad de colaboración para trabajar en unión”, dijo.

 

“Hay que estar en una red muy bien tejida entre varios líderes y el consulado para poder reaccionar en forma rápida a cuestiones que pasan en la comunidad, como son las redadas o crímenes de odio, en ese sentido, me gusta el trabajo que está realizando el Consulado para estar en contacto todos los que asistimos a esta reunión”.

 

 

 

 

   

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/28/19 21:59:43 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012