Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Embajadora de México en Estados Unidos realiza gira de trabajo en Michigan

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT, 13 V 19: La Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, realizó una gira de trabajo en Michigan en donde sostuvo reuniones con líderes comunitarios, empresarios de la industria automotriz y empresarios. Además de encuentros privados con algunas autoridades del Estado. Los murales de Diego Rivera en el Detroit Institute of Arts fueron los encargados de darle la bienvenida a tan distinguida invitada.

Martha Bárcena fue recibida en Michigan por el Cónsul Fernando González Saiffe y todo el personal que labora en el Consulado de México en Detroit, MI; por lo que aprovecho para realizar un recorrido por las instalaciones del Consulado y observar la operación y servicio que se brinda a la comunidad de casi 350 000 mexicanos en Michigan y el norte de Ohio.

 

Reconoció el trabajo del Departamento de Protección, en especial las visitas a prisiones y la atención a trabajadores agrícola, asimismo señaló que todos los Consulados tienen la instrucción del Presidente López Obrador de velar y proteger los derechos e intereses de los mexicanos en Estados Unidos. “Los mexicanos son una fuerza de bien, de valores y unión familiar que contribuyen a la economía, a la sociedad y a la cultura de este país, por lo que merecen respeto y reconocimiento”, destacó.

 

También sostuvo reuniones de trabajo con líderes comunitarios de Detroit en donde escuchó sus necesidades y agradeció su trabajo en beneficio de los connacionales. Indicó que trabajará con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior SRE para continuar apoyando programas de salud emocional, Red Global MX, e IME Becas, así como el incremento de consulados móviles y registro civil fuera de sede. “Es mi obligación como Embajadora llevarle a las autoridades la voz de ustedes y pedir se siga apoyando el tema de la Red Global y la importancia del tema generalizado de las plazas comunitarias”, añadió.

 

Bárcena dijo que este tipo de reuniones permite identificar donde están las mayores necesidades o problemáticas. “Es muy importante mantener la comunicación ya que el padrón se repite en todo el país, el incremento de las solicitudes de atención en el área de salud mental, ansiedad y ausentismo de los niños y por supuesto, el tema super pendiente de los deportados que es muy diferente a los retornados. Los deportados llegan han México sin familia y sin red de apoyo, es algo muy grave y diferente a los retornados por cuenta propia, ya que estos también encuentran sus problemas pero tienen otras oportunidades de insertarse”.

 

Debido a esta situación, el trabajo con cada uno de los Estados de México es muy importante, ya que cuando regresan los mexicanos a su país, los presidentes municipales tienen que brindar el apoyo para la adecuada reinserción y atención de problemas. “En el caso de violencia doméstica tenemos que llevar cierto protocolo ya que es algo muy delicado y es uno de los principales casos en el área de protección que tenemos en todo el mundo. Sobre todo cuando se involucra a niños que no puedes mover de un lado, son temas extremadamente complejos de manejar y que desgraciadamente termina afectando a los pequeños”.

 

La Embajadora destacó la importancia de tener siempre presente el número de teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para cualquier emergencia: 520 623 7874 / 1855 4636 395 App: Miconsulmex. “Ahí tenemos un sistema de registro que nos permite detectar en dónde se atendió el caso y la solución que se le dio”, informó la diplomática mexicana.

 

Durante la visita de Bárcena a Michigan, también se dio la oportunidad de reunirse con empresarios del sector automotriz, en donde subrayó la importancia de ratificar el TMEC: “México apuesta por Michigan, apuesta por Estados Unidos y apuesta por una relación amistosa”.

Se destacó el apoyo para la ratificación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), una versión recién renegociada del TLCAN que aún necesita ser ratificada por el Congreso. “El nuevo gobierno de López Obrador desea ratificar el acuerdo.  México ahora toma en serio las importantes reformas laborales, y abrirá la puerta a uniones verdaderamente democráticas en el país. Esta reforma laboral es realmente un cambio de juego. Es una reforma laboral que es un cambio de 180 grados por muchas razones ", dijo Bárcena en una reunión informativa con reporteros.

 

En visita a Grand Rapids, se reunió con alrededor de 100 líderes en el World Affairs Council of Western Michigan, ubicado en el 1700 Fulton St. SE; a quienes explicó que México es actualmente el socio comercial número uno de los Estados Unidos. El comercio entre los dos países vecinos se elevó a más de $150 mil millones durante los primeros tres meses de 2019.

 

“Creo que el desafío es explicar mejor todos los beneficios que USMCA ha traído no solo a México, sino a los Estados Unidos y la competitividad de la región. Y creo que las grandes oportunidades para que USMCA se ratifique lo antes posible. Para poder fortalecer todas estas cadenas de valor globales y cadenas de valor integradas que tenemos en América del Norte. Y, por supuesto, la ratificación de USMCA nos dará la oportunidad de consolidar aún más esta confianza que se ha construido en los últimos años y continuar trabajando juntos. Porque 'juntos somos mejores' ", señaló.
 

La preocupación de la Embajadora es el creciente número de solicitantes de asilo que afectan la política y la frontera de Estados Unidos y México. En marzo, la Casa Blanca amenazó con cerrar la frontera para disuadir a los migrantes de que se dirigían a los Estados Unidos. Bárcena dice que hacer eso colapsará la industria automotriz de América del Norte en cinco días. Recomienda que Estados Unidos y México inviertan en América Central, en particular en Honduras y Guatemala, donde las oportunidades económicas son limitadas.

Martha Bárcena Coqui fue nombrada Embajadora en los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2018. Es la primera mujer en servir a su país en este cargo. Ingresó en el Servicio Exterior Mexicano en 1979, y en junio de 2013 fue nombrada Embajadora de México en la República de Turquía y en Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán, con sede en Ankara. Desde diciembre de 2004 hasta junio de 2013 fue Embajadora en el Reino de Dinamarca. El Embajador Bárcena es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Tiene una maestría en estudios internacionales de la Escuela Diplomática de España y una maestría en filosofía de la Universidad Iberoamericana. Habla inglés, francés e italiano y tiene conocimientos de alemán, danés y chino.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/21/19 12:53:36 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012