Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



La Celebración Latina: Graduados, familias Latinx festejan sus logros

Por Kimberly Morales

ANN ARBOR, 10 V 19: Yezeñia Sandoval recuerda lo difícil que fue acostumbrarse a la Universidad de Michigan en su primer año. “Fue una transición muy interesante para mi. Al principio fue muy difícil porque venía de una escuela predominantemente latina.”
 

Sandoval proviene del noroeste de Chicago. Su padre es de Guatemala y emigró a los Estados Unidos a los 18 años y su madre es nacida en Waukegan, Ill. pero fue criada con su familia en Puerto Rico. Ella es una estudiante de primera generación ya que sus padres no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad. Sin embargo, sus padres siempre inculcaron en ella una apreciación por la educación.

Este fin de semana, Sandoval se graduó del Colegio de Literatura, Ciencias, y Artes con una licenciatura en ciencia política e historia.  Para ella, fue un largo camino el llegar a este momento. Siendo una de las pocas latinas en su área de estudio, muchas veces se sintió como una intrusa. “Estaba en muchas clases muy grandes de historia y ciencia política y me di cuenta que en muchas ocasiones yo era la única latina en el salón. Eso me guió a sentir mucha presión de representar y tener que hablar por mi comunidad,” dijo.

A pesar de la dificultades, Yezeñia siguió adelante y se enfocó en ayudar a la comunidad. Fue directora externa de La Casa, una organización enfocada en abogar por la comunidad latina en UM, entre otras cosas. Sandoval acredita su crecimiento a la comunidad de la que ha sido parte.

“He crecido bastante desde mi primer año en UM. He aprendido cómo abogar por mi misma y asumido al cargo de varias posiciones de liderazgo así que siento que he crecido mucho en lo académico y lo profesional gracias a la comunidad que he podido formar aquí.”

Yezeñia ahora se enfocará en continuar ayudando a la comunidad trabajando con organizaciones sin fines de lucro y empezará a explorar la idea de continuar su educación en una facultad de derecho. Para su familia, su licenciatura significa bastante. “Significa que todos los sacrificios de mis padres no fueron en vano. Vinieron a este país y no tenían una buena comprensión del inglés así que batallaron mucho. Han hecho trabajos en los que el pago no era mucho y ver que me gradúo de la Universidad de Michigan, vernos a mi hermana y a mí conseguir algo que ellos no pudieron los hace muy orgullosos,” dijo Sandoval.

Sandoval dice que los nuevos estudiantes deben involucrarse y no tener miedo de pedir ayuda. “Siento que como personas de color, a veces sentimos vergüenza al hacer preguntas. Sentimos que debemos hacer todo solos, especialmente siendo estudiantes de primera generación,” dijo.

Sandoval, quien dio el discurso del estudiante en La Celebración Latina el pasado viernes, 3 de mayo, dice que esta ceremonia significa mucho para la comunidad. Dijo, “No es una persona a la que estamos celebrando sino que estamos celebrando a la comunidad y eso demuestra la fuerza, la belleza, y el talento de la comunidad colectivamente.” Sandoval dijo sentirse muy orgullosa de tener un espacio en donde sus padres y los padres de sus compañeros pueden estar reunidos para ver el poder de sus hijos.

NOTA: Kimberly Morales es una estudiante de gestión deportiva en la Universidad de Michigan. Además de sus estudios y su trabajo manejando los medios sociales para Universidad de Michigan En español, dedica su tiempo libre en la organización estudiantil La Casa.

 

 

 

  
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/15/19 05:44:26 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012