Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a preservar la cultura mexicana a través de la Fundación CasArt

“Mi compromiso con la comunidad hispana es preservar nuestro patrimonio
y cultura”;
Luly Del Real

 
Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT, Dic. 16, 2018: La Fundación CasArt invita a desarrollar las actividades artísticas para fomentar la cultura popular y las tradiciones mexicanas, a través de alguno de sus cursos: danza, tejido, bordado, teatro, cocina y en breve iniciará el taller de corte y confección, así como de música, entre otros que se están planeando.

 

La Fundación CasArt es una organización sin fines de lucro creada hace dos años, dedicada a promover y fomentar el desarrollo del arte con sentido social. “Cuando digo sentido social, me refiero a que es para todo mundo”, comentó María de Lourdes Del Real (mejor conocida como Luly del Real), presidenta de la Fundación. “Nuestro objetivo principal es crear de manera gradual la estructura física y técnica de una casa de la cultura con espacios y programas culturales para capacitación, desarrollo y disfrute de la comunidad, todo con el fin de apoyar y difundir las manifestaciones artísticas de la cultura popular mexicanas”.

 

Luly dijo que aunque todavía no tienen un espacio fijo para dar los talleres, están recibiendo el apoyo de diferentes iglesias o instituciones que les abren las puertas. “Estamos en busca de un lugar pero mientras tanto, ya estamos dando los talleres en diferentes áreas de Detroit por el momento, ya que el proyecto no es algo local, sino que se va desarrollar en diferentes ciudades de alrededor”.

 

Actualmente se encuentran colaborando con otra asociación para dar las clases de teatro y se tiene planeado empezar en breve varios talleres más. “Iniciamos con clases de ballet y poco a poco hemos ido creando diferentes cursos, tanto para niños como para adultos”, agregó la entrevistada.

 

Cabe destacar que los talleres son para el público en general que desee mantener la capacitación artística y cultura mexicana. “Me interesa mucho organizar eventos e intercambio cultural para agradecer de alguna manera todo el apoyo que he recibido de los americanos para llevar a cabo este proyecto.  No solo los latinos pueden atender estas actividades, sino también aquellos que deseen conocer más sobre nuestra cultura”, señaló.

 

Asimismo, Luly informó que en breve comenzarán a reclutar voluntarios con ciertos conocimientos artísticos para que puedan ayudar a los que no tienen ninguna habilidad y de esta manera recibir a toda la gente.  En un principio, los interesados aportarán de manera completamente voluntaria su tiempo para poder ir desarrollando más talleres, pero la idea es que con el tiempo puedan recibir una gratificación. Los interesados pueden estar pendientes de la página de facebook de la Fundación  (https://www.facebook.com/CasArtfoundation), en donde se darán a conocer los detalles.

 

En cuanto a quienes deseen inscribirse en alguno de los talleres de la fundación y/o recibir mayor información, pueden enviar mensaje a través de facebook, o bien comunicarse con Luly del Real al (248) 766-3664 o con alguno de los miembros de la mesa directiva:
Claudia Canales Nowicki - vicepresidenta

Ada Irma Cepeda Rodríguez - tesorera

Leonor Floran Garduno  - secretaria

Erika Valencia, Xochitl VanderPlas – substitutas.

 

Luly Del Real

Originaria de Chihuahua, Luly es una Instructora Comunitaria de Nutrición que actualmente trabaja para la Extensión de la Universidad del Estado de Michigan en el Condado de Oakland. Se mudó a Michigan desde México, con su esposo y su familia en el año 2000 debido a su trabajo con la industria automotriz. Obtuvo su maestría en educación en ciencias de la alimentación y psicología a través de la Universidad Estatal de Michigan. También cuenta con una licenciatura en bellas artes de la Universidad de Arte de Chihuahua México con una especialización en danza folklórica.

 

En su misión de extender y preservar su herencia, raíces y tradiciones a los niños hispanos en Michigan, estableció un grupo de danza folclórica mexicana hace once años, llamada "Joyas de México" ballet Folklórico, donde brinda a los niños de la comunidad hispana la oportunidad de aprender sobre su cultura y herencia; años más tarde creó un segundo grupo de baile llamado "Matices" ballet Folklórico formado por ciudadanos mexicanos que residen en el área metropolitana de Detroit y se unieron a esta iniciativa para difundir la cultura mexicana en todo Michigan.

 

A pesar de realizar un excelente trabajo con estos dos grupos de ballet, Luly crea la Fundación CasArt. “Vengo de una familia muy altruista, así que apoyar a la comunidad es algo que he aprendido desde casa. Siempre había tenido esa intensión de darle algo a la comunidad y como amo el arte, encontré que esa era la vía a través de la cual podía desarrollar algo con sentido social”, destacó Del Real. “Con los grupos de danza hemos ido a muchos escenarios de Michigan y fuera del Estado, es ahí donde me he dado cuenta de las necesidades de la comunidad migrante, de los que no tuvieron la fortuna de haber venido a este país en avión; así que mi objetivo principal es poder llevarles un poco de distracción y capacitación, a quienes no cuentan con recursos para pagar actividades artísticas caras. Los talleres de CasArt tienen una cuota mínima para que puedan acudir y desarrollar sus capacidades artísticas”.

 

 

 

Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 12/18/18 21:55:56 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012