Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Rafael Higuera es el nuevo Representante del Programa Paisano para la costa Este y Medio Oeste de Estados Unidos

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

CHICAGO, Illinois, Oct. 31, 2018: Hace unas semanas, representantes del Programa Paisano realizaron una visita de trabajo a Michigan, en donde aprovecharon, entre otras cosas, para presentar a Rafael Alberto Higuera Sahagún, el nuevo Representante del Programa Paisano para la Costa Este y Medio Oeste de Estados Unidos y Canadá, con sede en Chicago, Illinois.

 

Rafael Higuera y equipo de trabajo del Programa Paisano en Chicago, Illinois

Alberto llega a este nuevo cargo con 25 años de experiencia en el área comercial (mercadotecnia, promoción y relaciones institucionales) desarrollando estas funciones en México (15 años), Miami, Fl. (2 años), Londres, Inglatearra (1 mes), Puerto Rico (1 mes) y República Dominicana (1 mes). Amplia experiencia en la promoción de productos y servicios de diversas empresas mexicanas a través de ferias, exposiciones nacionales e internacionales, reuniones con embajadas, cámaras, asociaciones y organismos homólogos de comercio exterior. Además coordinó y supervisó eventos internacionales y nacionales con exportadores, distribuidores e importadores potenciales a diversos países y misiones de compradores hacia México

 

“Siempre he tenido experiencia en saber cómo hacer para que un programa tenga éxito, ahora que me invitaron al Programa Paisano estoy estudiando la guía paisano para detectar de alguna manera por mi experiencia, qué es lo que se puede mejorar”, comentó el entrevistado. “Me encanta la mercadotecnia, un producto vende por la etiqueta, la guía paisano es como si fuera una miel y yo tengo que ver qué ingredientes y diseño tiene para proponer cosas alternativas de mejora. Por supuesto, hay que tomar en cuenta que muchas cosas no dependen de mí”.

 

Por ejemplo, a partir del 3 de septiembre ya se pueden realizar las citas por internet para el permiso de importación temporal de vehículos y la guía anterior no traía esa información, por lo que ya se están haciendo nuevos ejemplares con esta información. Este cambio ha generado que muchas personas, en particular gente mayor, necesiten ayuda para realizar dicho trámite.

 

“El proceso dice que la cita debe realizarse por internet es por eso que algunas personas se han acercado a pedir ayuda y si está en mis posibilidades, les apoyo con mucho gusto. Esto no quiere decir que lo vayamos a extender a todos porque no contamos con esa capacidad para agendar las citas de todo mundo, pero apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades y cuando tenga reunión en México expondré este tipo de experiencias para encontrar maneras de mejorar”, agregó Higuera. “Entiendo que todos los jóvenes saben internet, pero yo propondría un servicio especial para adultos arriba de 50 años”.

 

A parte de eso, el Programa Paisano también representa al Instituto Nacional de Migración por lo que el nuevo Representante se encuentra estudiando esa guía con el fin de aportar mejoras en la medida de lo posible. “En este momento estoy aprendiendo, tengo alrededor de tres meses en este puesto y estoy analizando, dándome cuenta de las cosas que podemos mejorar”, dijo.

 

Otra de las propuestas del nuevo Representante, es tener una mayor difusión en radio, redes sociales y medios de comunicación en general, sobre permiso de importación temporal y formas de cancelación de los servicios, con el objetivo de llegar a más gente. Además de tener frecuentemente videoconferencias con autoridades y líderes de las áreas más alejadas para ahorrar transcursos y mantenerlos informados de lo que se está realizando. Así como acrecentar el acercamiento y las alianzas con empresas, organizaciones civiles y comunitarias para lograr una mayor difusión de la información.

 

Rafael Higuera nació en Guadalajara, Jalisco y a la edad de 10 años se mudó a la ciudad de México junto con su familia. Obtuvo el título de Administración de Empresas por parte de la Universidad Iberoamericana. Mientras estudiaba trabajó en dos casas de bolsa y después se fue al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en donde estuvo muchos años en el área de promoción internacional y ahí tuvo la oportunidad de visitar empresas exportadoras y productoras de diversos productos en México. Posteriormente se fue a la contraparte del banco en Miami, Florida para buscar compradores en Estados Unidos para los productos que se elaboraban en México, se realizaban misiones de trabajo y durante ese tiempo tuvo contacto con varias empresas extranjeras y cámaras de comercio.

 

Años después, regresó a México al área de Relaciones Institucionales y Gubernamentales en Bancomext, su labor era organizar la agenda de trabajo del director general, así como de las áreas de promoción internacional. En el 2008 decidió dedicarse a la iniciativa privada al abrir su propia empresa, en conjunto con otros inversionistas, de importación de productos de Europa. Durante 10 años se desempeño exitosamente como empresario, apoyo en la generación de empleos y poco a poco fue realizando también contactos para la exportación de productos mexicanos de gran calidad al extranjero. Todo lo que aprendió el en banco, lo puso en práctica en la iniciativa privada.

 

Con el tiempo, las condiciones del productor europeo aumentaron y fue imposible mantener precios competitivos en México, lo que hizo que quedaran fuera del mercado y tuvieran que cerrar sus puertas. Fue entonces cuando gracias a sus contactos con el gobierno federal y en base a su experiencia con empresarias en el extranjero, lo invitan a formar parte del Programa Paisano.

 

“Ver los recursos con los que contamos, ser eficientes, adaptarnos a la actualidad de la tecnología, tener gente experta en cada departamento e identificar que problemas hay para poder mejorarlos, es lo que me gusta y es lo que estoy haciendo con todo mi excelente equipo de trabajo del Programa Paisano”, concluyó el entrevistado.

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/06/18 13:11:47 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012