Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México invita a la XVIII Semana Binacional de Salud: Mente Sana, Vida Sana

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) del Consulado de México en Detroit, invita a la XVIII Semana Binacional de Salud que se lleva a cabo durante todo el mes de Octubre. Con el tema “Mente Sana, Vida Sana”, se invita a la participación activa de todas las actividades, las cuales son gratuitas y abiertas al público en general.

 

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios en el Consulado de México, comentó: “La fecha oficial de la esta actividad es del 6 al 27 de octubre de 2018, sin embargo en algunos consulados estamos realizando actividades durante todo el mes”. En sus inicios, en el año 2001, la Semana Binacional de Salud se realizaba precisamente durante una semana; sin embargo las actividades fueron creciendo y se extendieron a dos semanas, este es el segundo año que se realiza por tres semanas consecutivas y en algunos consulados ya es todo el mes. No se le ha cambiado el nombre porque es una actividad que ya se ha ubicado con ese nombre y la gente la identifica perfectamente.

“Son demasiadas actividades para realizar en tan poco tiempo, por eso nosotros empezamos desde el día 1 y concluiremos el 30 de octubre. Procuramos que exista una actividad por día ya sea en Michigan o norte de Ohio porque es complicado hacer una en cada Estado”, agregó el entrevistado.

El enfoque principal son platicas impartidas por diversos especialistas en las oficinas del Consulado de México, sobre temas variados, como: Violencia doméstica, diabetes e hipertensión, artritis reumatoide, cáncer de próstata, bullying, enfermedades crónicas, tabaquismo-enfisema pulmonar, infarto cardiovascular, asistencia legal médica, prueba de detección VIH, LUPUS sus efectos, entre otros.

Además de eso, se realizó una feria de salud en Painesville, Ohio, el pasado 8 de octubre en donde se aplicaron exámenes VIH, vacunas, toma de presión arterial, clases de zumba, etc. También el día 13 se realizó con gran éxito, una feria de salud en Detroit en La SED Senior Center con toma de presión arterial, examen de glucosa, examen de índice de masa corporal, electrocardiogramas, certificados para mamografía y evaluación de salud emocional.

“Vale la pena mencionar que hubo vacunas contra la influenza y estuvo una unidad móvil del hospital Ascension que realizó toma de electrocardiograma cardiovascular a un costo de $60 dólares, pero tengo entendido que ese estudio es muy caro. Gracias a las alianzas de nuestra coordinadora de la ventanilla de salud en Michigan, Debra Rivera-Ehrmann es que se logró ofrecer este servicio”, agregó Gutiérrez.

Cabe destacar que esta misma unidad móvil de electrocardiogramas estará presente en las oficinas del Consulado de México en Detroit, ubicadas en el 1403 East Twelve Mile Rd, Madison Heights, Michigan, el día martes 23, para lo cual se requiere hacer cita previa al (248) 336 0320 x 16.

El día 27 se llevará a cabo la clausura oficial del evento durante una Feria de Servicios de Salud en la iglesia de La Sagrada Familia, ubicada en el 7719 Detroit Ave., Cleveland, Ohio. Se contará con la participación de Cleveland Rape Crisis, Spanish American Committee, Alzeheimers Assocation, MetroHealth y habrá actividades físicas como zumba.

El día 28 se ofrecerán vacunas contra la influenza en Norwalk, Ohio y al día siguiente en las oficinas del Consulado. La última actividad es un taller titulado: Salud Emocional “Violencia Doméstica” en las oficinas del Consulado.

Es importante destacar que año con año van creciendo las alianzas con diversas instituciones de salud, con lo cual se logra realizar todas estas actividades. Además del gran esfuerzo que realizan las coordinadoras de las ventanillas de salud para que los servicios sean gratuitos. Todos los servicios son en español o se cuenta con un intérprete para ayudar a las personas a llenar formularios o bien, explicar su situación médica.

“Como bien sabemos, un gran número de mexicanos no cuentan con acceso a los servicios de salud y por eso se diseño este programa para que al menos una vez al año se puedan realizar una revisión y saber que están bien”, informó el Coordinador de Asuntos Comunitarios, quien destacó la importancia de detectar a tiempo las enfermedades. “El año pasado, una de las profesoras de nuestra plaza comunitaria en Detroit, hizo su fila como la mayoría de las personas para ser atendida por una unidad móvil y le realizarán una mamografía, en donde le detectaron cáncer de mama; pero gracias a la detección temprana, pudo ir al hospital, realizar sus quimioterapias y ahora está curada por completo. Es un gran caso de éxito”.

Estos eventos son gratuitos y abiertos a la comunidad en general. “Estamos abiertos a todas las nacionalidades que deseen acercarse y aprovechar estos beneficios”, concluyó el entrevistado. “Como dato curioso, siempre recibimos hispano hablantes de otros países pero en la última feria de salud que tuvimos, acudió una familia de Angola”.

La Semana Binacional de Salud (SBS) es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos, la cual se lleva a cabo anualmente en los 50 estados de la Unión Americana.

Los objetivos de la actividad son:

• Movilizar a las clínicas y organizaciones comunitarias para que ofrezcan sus servicios especialmente a la población de origen mexicano en Estados Unidos.

Fomentar actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud diseñadas para los migrantes y sus familias.

Proveer información a las familias migrantes en Estados Unidos sobre los recursos y servicios de salud disponibles en su localidad.

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/23/18 12:36:50 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012