Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a la Segunda Conferencia Anual “Mujer en Resistencia, Un Encuentro Por Dignidad”
Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

GRAND RAPIDS, MI: Reyna’s Gallery Latino Cultural Art invita a la Segunda Conferencia Anual “Mujer en Resistencia, Un Encuentro Por Dignidad", que se llevará a cabo completamente en español, el próximo sábado 14 de abril de 8:00a.m a 4:00 p.m. [2018]. La entrada es gratuita pero es indispensable registrarse previamente en eventbrite o bien comunicándose directamente con Reyna García, coordinadora del evento, al (616) 724 8023 o por correo reynasgallery@gmail.com

La conferencia tiene cupo limitado y es indispensable el registro previo ya que se ofrecerá comida a los asistentes. La fecha límite para registrarse es el 8 de Abril. No habrá cuidado de niños, será un momento para compartir entre mujeres ya que recapitula la conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de Marzo.

Este segundo encuentro abarcará temas de contexto social, derechos laborales, la mujer migrante y su trabajo en Estados Unidos, feminicidios, alto a la violencia contra la mujer, entre otros. Se contará con la participación de panelistas locales, estatales y nacionales. Entre las que destacan:

Elizabeth Juárez de Austin, Texas. Colectivo Jornada por Presos Políticos México-USA
Martha Valadez de El Paso, Texas. Organizadora Comunitaria
Laura Ramírez de Chicago, Illinois. Defensora de los derechos Humanos
Reyna García de Grand Rapids, Michigan. Artista, Activista, Defensora de los derechos Humanos.

Panelistas Locales:
Tamara Brubaker-Salcedo. Colectivo Tejedoras De Sueños Costa Rica
Sandra Díaz. Activista
Deisy Madrigal. Familias Victimas de Violencia Domestica
Tania Bermejo. Coalición Contra La Violencia
Gloria Trejo. Escritora y Organizadora Comunitaria.

“Tenemos un espacio con capacidad para alrededor de 100 mujeres que deseen formar parte de esta serie de conferencias y crear grupos diversos de trabajo donde se pueda fortalecer la visibilidad de la mujer en un amplio sentido social”, informó Reyna García. “Algunas de las panelistas hablaran sobre la semilla de la Caravana 43 y cómo organizarse en tiempos de represión. Somos mujeres en resistencia, empoderando, fortaleciendo y creando redes de hermandad y fraternidad”.

Cabe destacar que algunas de las panelistas son activistas que en el paso de la Caravana 43 continuaron su labor con la comunidad y han apoyando otras causas. La Caravana 43 es un proyecto desarrollado con el propósito de traer a los Estados Unidos a padres y compañeros de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México. Hay tres Caravanas que cubren más de 40 ciudades desde la frontera de Estados Unidos / México a lo largo de los estados de la región del Pacífico, Centro y Atlántico. El objetivo principal es proporcionar un foro internacional para los padres que han perdido a sus hijos en un gobierno de violencia sistémica e impunidad. Otro objetivo importante de la caravana es arrojar luz sobre la política exterior de los Estados Unidos, específicamente la Iniciativa Mérida y su conexión con las condiciones socioeconómicas y la violencia en México.

Omar García en Grand Rapids
El pasado miércoles 28 de marzo, Omar García, estudiante sobreviviente del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en la noche de Iguala el 26 de septiembre del 2014, se reunió con líderes y comunidad en general para hablar sobre lo más reciente del caso. Dicho evento fue organizado por Reyna's Gallery Latino Cultural Art en colaboración con Amnistía Internacional Grand Rapids, MI Local Group.

“Ya se cumplieron 42 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Guerrero y hasta el momento solo hay dos investigaciones inconclusas, una es de las autoridades mexicanas que insisten en que nuestros compañeros habrían sido calcinados en un basurero y la investigación internacional que corresponde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece la imposibilidad de que haya sido como la autoridad mexicana afirma, se abrió una nueva línea de investigación pero falta que se investigue al ejército, la telefonía móvil, el trasiego de droga, autoridades municipales, federales y de otras fuerzas del orden involucradas en aquella desaparición”, informó García en entrevista exclusiva para La Prensa.

Asimismo, el entrevistado señaló que hace unos días hubo una reunión en Bogotá, Colombia con la CIDH en donde se insistió que el Estado Mexicano debería abrir estas líneas de investigación; sin embargo las autoridades mexicanas se resisten e insisten en su versión del basurero.

A tres años y medio de los acontecimientos, familiares y amigos de los desaparecidos desean se investigue para que se haga justicia. “La desaparición forzada es un fenómeno que se debe asumir como un asunto que se prolonga en el tiempo. En Argentina han encontrado desaparecidos después de 30,40 y50 años todavía con vida, y en México también ha ocurrido, por lo que no descartamos la idea de encontrar a nuestros compañeros vivos. Queremos que las familias tengan una investigación clara y en caso de que los hayan asesinado saber cómo, quiénes y por qué, debe haber consecuencia para las personas que lo hicieron. Si permanecen desaparecidos se tiene que saber quiénes los desaparecieron pero no puede hacerse de este problema una cuestión mediática, política y de un juego para las víctimas y los familiares”.

García es un sobreviviente de la violencia estatal en México. Desde los ataques de Iguala contra los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, se ha convertido en un activista que exige justicia para los 43 estudiantes desaparecidos y las más de 30,000 familias de personas desaparecidas en busca de sus seres queridos. “Es importante que la gente conciba que no se trata solo de 43 sino de miles de desaparecidos en el país además de la crisis generalizada de derechos humanos que se vive a raíz de la guerra contra el narco. No es una necedad sino una necesidad que México resuelva estos problemas que tienen que ver con la violación a los derechos humanos”, agregó.

Actualmente García estudia Derecho en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Ha participado en varias protestas y ha viajado a Europa y Estados Unidos como representante de las familias de los 43 estudiantes de Aytozinapa. Esta visita a Grand Rapids es parte de una gira de dos meses por varios Estados.

“Es importante concientizar a la sociedad sobre lo que está pasando en México para que se hagan más sensibles y apoyen a las asociaciones que trabajan para mandar su solidaridad ya sea moral o económica a las víctimas. Se necesita todo tipo de apoyo. Los movimientos sociales en México, sobretodo como el nuestro que no recibe ningún peso del gobierno, necesitan de la solidaridad económica de todos. Las familias han resistido 42 meses gracias al apoyo económico que les llega. Si alguien desea colaborar, hay una página en facebook que se llama Padres y Madres de Ayotzinapa, ahí pueden encontrar la información”, finalizó el entrevistado.

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/10/18 20:39:51 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012