Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Eryc Taylor construye puentes a través de la danza, no muros

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

Mérida, Yucatán, México: Fuerza, movimiento y mucha pasión se vivió este fin de semana 18 y 19 de noviembre en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad, gracias a la compañía neoyorquina Eryc Taylor Dance (ETD), quienes ejecutaron sus propuestas más innovadoras en el XVIII Festival Internacional de Danza Avant Garde México 2017.

 

Mirada cómplices y movimientos creativos entre los bailarines que se dejaban llevar por la música, hacían vibrar las emociones del público presente, quienes disfrutamos desde el inicio hasta el fin cada uno de los pasos que se daban en el majestuoso escenario del Teatro Peón Contreras, el más antiguo y bello teatro de Mérida.

 

La compañía de Eryc Taylor se presenta por tercera ocasión en el Festival Internacional de Danza que se llevó a cabo los días 17,18 y 19 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras y en el municipio de Chocholá. El repertorio estuvo integrado por cinco piezas: “Chaise lung”, “The box”, “Song for chello & piano”, “The missing” y “Cycles”. La entrada para las tres presentaciones fue gratuita.

 

Los miembros de la compañía que participaron en la gira de ETD por Yucatán, son: Nicole Baker, Chris Bell, Taylor Ennen, AJ Guevara y Alex Tenreiro Theis, todos ellos muy emocionados por la invitación y agradecidos por la oportunidad de compartir con la gente de México.

 

Previó a las presentaciones, Eryc Taylor y su compañía viajaron a Yucatán para realizar talleres para bailarines profesionales y talleres de expresión del movimiento para jóvenes víctimas de violencia, maltrato y abuso.

 

Al respecto, Eryc comentó: “Estamos muy agradecidos por esta invitación para trabajar con los niños de Chocholá y Mérida. Es una alegría especial ofrecer los poderes curativos del movimiento a los grupos minoritarios de Yucatán. En estos tiempos difíciles es importante estar aquí para crear puentes a través de la danza y no muros. Hoy más que nunca debemos acercarnos para difundir la unidad cultural a través del movimiento”. La idea del acercamiento entre naciones la promueve también en redes sociales, en las que creó la etiqueta #BuildBridgesNotWalls (Construye Puentes, No Muros).

 

La compañía paso cuatro días en la población de Chocholá, uno de los municipios de Yucatán, en donde realizaron talleres para niños locales, presentándoles la música contemporánea y la técnica de danza moderna. Además enseñaron a los niños el repertorio “Cycles” para que participaran el día 17 como invitados especiales en la presentación del concierto gratuito al aire libre en el Palacio Municipal de la ciudad, organizado por la Compañía UMBRAL y con el patrocinio del Alcalde.

 

“Es la segunda ocasión que vamos a Chocholá y la experiencia es muy gratificante. Cuando supimos que regresaríamos este año, nos emocionamos mucho. Nos agrada trabajar en espacios abiertos porque estamos acostumbrados a estar en espacios cerrados”, agregó el entrevistado.

 

Por su parte, en rueda de prensa Obed Martín Alcoce, Alcalde de Chocholá, comentó: “Estamos muy interesados en llevar la cultura con eventos de gran calidad como el de Eryc Taylor, a nuestro municipio. Anunciamos con tiempo e invitamos a la comunidad para que se incorpore en estas actividades a través de la Casa de la Cultura. Siempre tenemos muy buena participación”.

 

Luego de su estancia en Chocholá, la compañía viajo a Mérida, capital de Yucatán, para realizar trabajos con niñas del refugio Casa Crisal, quienes han sido víctimas de violencia, maltrato y abuso. Los bailarines utilizaron el movimiento como una herramienta para inspirar y sanar, a la vez que sirven para mejorar la salud física y mental de los participantes.

 

“Creo que la danza es un lenguaje perfecto de comunicación. En lo personal me ayudó mucho en mis momentos oscuros cuando era joven., fue una manera de expresarme”, compartió Taylor. “Después, cuando ya tenía la compañía, realizamos un video que se volvió viral y  muchas compañías empezaron a contactarnos para trabajar apoyando a diferentes redes”.

 

ETD es una agrupación sin fines de lucro con sede en Nueva York cuyo objetivo es mejorar la apreciación dancística. Además de educar al público sobre la disciplina mediante la creación y desarrollo de actuaciones originales.

 

De acuerdo con el director, la compañía tiene tres misiones:

 

1.     Crear artistas porque toman muy en serio la expresión del arte

 

2.     Desarrollar programas para las personas que no tienen acceso a la danza. Actualmente cuentan con 20 clases destinadas a quienes están pasando por problemas difíciles o tienen alguna discapacidad.

 

3.     Apoyar a los nuevos coreógrafos que no tienen medios para demostrar su talento. Se crean nuevos trabajos y se producen pequeños espectáculos para ellos.

 

Cabe destacar que el Festival Internacional de Danza Avant Garden México es realizado  gracias a la coordinación de la asociación civil Umbral Danza Contemporánea, dirigida por Cristóbal Ocaña. “Agradecemos a  Cristóbal por la invitación y lo felicitamos porque no es nada fácil organizar un evento como estos”, dijo Eryc.

 

Para concluir, Eryc agradeció su estancia en México, país en donde tiene grandes lazos, ya que su mamá nació en Cuernavaca Morelos. “Cada show lo hacemos con todo nuestro corazón, queremos dar lo mejor de nosotros, y me nos sentimos muy felices de haber estado en México”.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2017 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/28/17 21:45:06 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012